La ciudad de Ámsterdam acogerá mañana su Eurovision in Concert (EiC) 2022. El AFAS Live, escenario de Eurovisión Junior 2012, volverá a iluminarse tras dos años de parón, 2020 y 2021, por la pandemia para recibir a un total de 28 delegaciones. El concierto estará presentado por Edsilia Rombley (representante neerlandesa en 1998 y 2007; además de presentadora de la pasada edición celebrada en Róterdam) y Cornald Maas (comentarista de la televisión pública neerlandesa).

Las 28 países participantes que cantarán en Ámsterdam son: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumania, Suecia y Ucrania. Además, también contará con actuaciones como Loreen (ganadora sueca en 2012 con «Euphoria«), Getty Kaspers (ganadora neerlandesa en 1975 con «Ding-a-dong), Maggie MacNeal (representante neerlandesa en 1980 con «Amsterdam«), Marga Bult (artista neerlandesa en 1987 con «Rechtop in de wind«) y Linda Wagenmakers (abanderada neerlandesa en 2000 con «No Goodbyes«).

Eurovision in Concert fue creado en 2009 por un grupo de fans neerlandeses. Desde entonces, se ha convertido en una de las fiestas clave de promoción de los artistas del Festival de Eurovisión. La pasada edición de 2019 llegaron a formar parte de él 32 participantes de un total de 41 delegaciones.

España, representada por Chanel con su «SloMo», es uno de los 28 países que viajan a Ámsterdam para promocionarse, tal y como viene ocurriendo en los últimos años. No obstante, Chanel intervendrá esta noche en «Jinek’, el late night más importante de la televisión neerlandesa. Mañana será la última cita de Chanel antes de que se suba al escenario de Turín en mayo, después de haber pisado el escenario de Londres y Barcelona.

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.