El 15º Festival de Eurovisión se desarrolló el 21 de marzo de 1970 en el RAI Ámsterdam, Países Bajos. A pesar de que el año anterior se proclamaron cuatro canciones vencedoras (España, Reino Unido, Países Bajos y Francia), fueron los Países Bajos quienes acogieron la decimoquinta edición.

Para ello, se consideró que España y Reino Unido no debían acoger el Festival debido a que lo habían celebrado recientemente. Esto reducía a Francia y Países Bajos las posibilidades de convertirse en anfitrión. Sin embargo, un sorteo decidió que los Países Bajos era el próximo país que debía preparar el certamen.

Tan solo 12 países decidieron competir en el Festival de Eurovisión 1970. Por su parte, Finlandia, Noruega, Portugal, Suecia y Austria (por segundo año consecutivo) boicotearon el certamen después del cuádruple empate vivido en Madrid. La competición estuvo presentada por Willy Dobbe, que realizó una de las introducciones más cortas de la historia del Festival, tan solo 24 segundos antes de dar paso a la canciones. Irlanda obtuvo su primera victoria con “All Kinds of everything“, interpretado por Dana.

Logo del Festival de Eurovisión 1970. Son cuatro corcheas alternadas en rojas y azueles dispuestas en forma circular. Fuera de estas se encuentra otro círculo gris con las palabras "Eurovision Song Contest" "1970" "Amsterdam" y "The Netherlands· escritas en negro.

Retornos

Artistas

Ningún solista principal había participado previamente en el certamen, pero varios de ellos sí repetirán en futuras ediciones. No obstante, sí que regresaron coristas de anteriores ediciones. Entre ellas, María Dolores Arenas, María Jesús Aguirre y Mercedes Valimaña, conocidas como el “trío La La La” que acompañaron a Massiel en Londres 1968. Volverían a participar 2 veces más en próximas ediciones acompañando a artistas españoles.

Compositores

Un total de 6 compositores decidieron regresar detrás de las canciones. Entre ellos, Pieter Goemans, que había sido el compositor de “Wat Een Dag” (Cannes 1961) y “Een Speeldoos” (Londres 1963). Un artista de esta edición, Guy Bonnet, en representación francesa había participado como compositor de la candidatura francesa “La source” (Londres 1968). Por Alemania, también regresó el autor de la candidatura alemana en 1962 “Zwei Kleine Italiener” (Luxemburgo 1962), Christian Bruhn.

Otro compositor que regresó fue el yugoslavo Mojmir Sepe, que había sido el compositor y director de orquesta de “Brez besed” (Luxemburgo 1966). Henri Dijan era otro de los compositores de “La source” (Londres 1968), pero en esta ocasión decidió ser el letrista para la canción monegasca, defendida por Dominique Dussault. El último compositor que participa de nuevo es Eddy Marnay, que acababa de ser el ganador de la edición anterior con “Un jour, un enfant” de Frida Boccara (Madrid 1969), pero que también fue el letrista de otro país en esta ocasión, de la candidatura luxemburguesa, que obtuvo 0 puntos.

España en el Festival de Eurovisión 1970

Final Nacional (14/02/1970)

TVE decidió emitir una Final Nacional en el Palacio Nacional de Monjuïc que se encargaría de elegir nuestro representante. La Gran Final, presentada por Laurita Valenzuela y Matías Prats, contó con 10 canciones, defendidas por dos solistas cada una de ellas. Un jurado regional decidió el ganador del certamen. En esta Final, se contó con artistas como Mocedades, Nino Bravo, Jaime Morey o Dona Hightower. También participó el humoista Eugenio, junto con su esposa Conchita Alcaide, bajo el grupo Los Dos. Así pues, se estableció que si la canción ganadora estaba interpretada por un cantante extranjero, el otro cantante, de nacionalidad española, automáticamente iba al Festival de Eurovisión 1970. Un jurado regional, compuesto por diferentes miembros de TVE en toda España, decidió el ganador.

ArtistaCanciónPuestoPuntos
04.Julio Iglesias/Rosy ArmenGwendolyne37
06.Basilio/Voces AmigasJamás la olvidaré13
03.Los Valldemosa/RafaleónFiesta7
01.Los Dos/Los ochenta centavosBalada del maderero6
02.Jaime Morey/Rosa María LoboDe pronto, tú5
10.Voces Amigas/MocedadesUn mundo mejor4
09.Donna Hightower/Julián GranadosSoy feliz3
05.Rosalía/Manolo de los CantirosIgual que yo10º0
07.Cristina/Manolo GalvánMe gusta, me gusta10º0
08.Luisita Tenor/ Rosa María y JavierSí, después10º0
Datos obtenidos de eurovision-spain.com
Final Nacional (Parte 1)
Final Nacional (Parte 2)
Julio Iglesias cantando “Gwendolyne” en la Final Nacional

El camino a Eurovisión

Gwendolyne, inspirada en una chica gallega real y de las primeras novias de Julio Iglesias, se convirtió en un éxito nacional durante las semanas del Festival. Para el camino a Ámsterdam, decidieron vestirle con un traje azul eléctrico porque se veía bien en cámara. Aunque en España, los Festivales de Eurovisión se seguían retransmitiendo en blanco y negro. El traje carecía de bolsillos con objeto de que el cantante no metiera las manos en los bolsillos, una costumbre de Julio Iglesias mientras cantaba. Le acompañó el trío La La La, conformado por María Dolores Arenas, María Jesús Aguirre y Mercedes Valimaña.

Desarrollo del certamen

Debido a que tan solo participaron 12 países, la gala duró 1 hora y 14 minutos. La retransmisión comenzó con un vídeo de 4 minutos enseñando Ámsterdam, a lo que continuó con una breve introducción de 24 segundos de la presentadora, dando la bienvenida en francés, inglés y neerlandés. Después se dio paso a las “postales”, pequeños vídeos que introducían al artista en su propio país (a excepción de Suiza, Luxemburgo y Mónaco, cuyas postales fueron grabadas en París).

Después de las actuaciones, se procedió a un acto de intervalo para que el jurado pudiera deliberar adecuadamente. Una vez que este acabó, se conectó con la presentadora, que estaba en una mesa junto al supervisor ejecutivo, Clifford Brown. La votación dio como ganadora a Irlanda, representada por la joven norirlandesa Dana, que defendió “All kinds of everything”, compuesta por Derry Lindsay y Jackie Smith.

La cantante británica, Mary Hopkin, con las cartas que decidirán la canción que representará a Reino Unido
PaísArtistaCanciónPuestoPuntos
01.Países BajosHearts of SoulWaterman7
02.SuizaHenri DèsRetour8
03.ItaliaGianni Morandi Occhi Di Ragazza5
04.YugoslaviaEva SršenPridi, Dala Ti Bom Cvet11º4
05.BélgicaJean Vallée Viens L’Oublier5
06.FranciaGuy BonnetMarie-Blanche8
07.Reino UnidoMary HopkinKnock, Knock, Who’s There?26
08.LuxemburgoDavid Alexandre WinterJe Suis Tombé Du Ciel12º0
09.EspañaJulio IglesiasGwendolyne8
10.MónacoDominique DussaultMarlène5
11.AlemaniaKatja EbsteinWunder Gibt Es Immer Wieder12
12.IrlandaDanaAll Kinds Of Everything32

Votaciones

El sistema de votación

El sistema de votación utilizado para la decimoquinta edición fue el mismo que en los años anteriores. Cada país participante tenía un jurado compuesto por 10 personas, que otorgaban 1 punto a la canción favorita de cada uno. Todos estos puntos de todos los países se sumaban para obtener el ganador. En caso de que un portavoz de un país participante fuera incapaz de otorgar los puntos por problemas técnicos, se volvería a llamar al finalizar la votación. El orden de votación fue el mismo que el de actuación, por lo que Países Bajos abrió la votación e Irlanda la cerró.

Integrantes de los miembros del jurado español

En esta ocasión, no constan archivos audiovisuales de los miembros del jurado opinando antes y después de la retransmisión, aunque sí se saben sus componentes. El secretario y portavoz del jurado español fue Ramón Rivera.

  • Presidente del jurado: Juan Sierra y Gil de la Cuesta (abogado)
  • María del Puy (actriz)
  • Carlos Guisasola Estelar (vicepresidente de la Agrupación Nacional Sindical de Radio y Televisión)
  • Blanca Núñez (diseñadora de moda)
  • Pedro Ara Aísa (presidente de la Agrupación Sindical de Radio y Televisión de Zaragoza y director de Radio Juventud de Zaragoza)
  • Javier Mateu (licenciado en ciencias físicas)
  • María Dolores García Rivas (perito agrícola)
  • Juan Ignacio del Álamo (estudiante de periodismo)
  • Lucía Cobo García (estudiante de medicina)
  • Alfredo Medina del Río (ingeniero técnico de mecanización agraria

Datos obtenidos de juradoseurovision

Evolución de la votación

Desde el primer país votante, Irlanda se mantuvo en cabeza en la clasificación gracias a las altas puntuaciones de los dos primeros países. Sin embargo, el Reino Unido también iba acumulando pequeños puntos de todos los países. Esto hizo que en el cuarto país, Yugoslavia, Reino Unido e Irlanda obtuvieran la misma puntuación: 11 puntos. No obstante, el siguiente jurado, Bélgica, otorgó 9 puntos (de los 10 posibles) a Irlanda (dicha puntuación solamente se había producido en 1958 de Alemania a Francia), que le catapultó de nuevo al primer puesto y lo mantuvo hasta el final.

Curiosidades

  • El reglamento establecía que tan solo podían competir solistas y dúos en el certamen. El grupo neerlandés, “Hearts of Soul” tuvo que ser dividido en Patricia, que asumió el rol de solista, y Bianca y Stella Maessen ejercieron de coristas. Esta norma quedó derogada ese mismo año, por lo que fue la última ocasión en la que se aplicó la normativa.

  • La delegación británica había preparado una fiesta después del certamen porque eran los grandes favoritos al triunfo, pero finalmente ganó Irlanda. Curiosamente, Dana era de Irlanda del Norte, perteneciente al Reino Unido.

  • Es la primera vez que aparecían las “postales”, imágenes previas a la canción de cada país donde se presentan la candidatura. Esta es un recurso que se sigue utilizando hasta en la actualidad.

  • Eurovisión 1970 se emitió también Brail, Chile, Islandia, Grecia, Israel o Polonia, entre otros.

  • A pesar de que Portugal no participó, la RTP decidió celebrar su tradicional Final Nacional: venció Sérgio Borges con “Onde Vais Rio Que Eu Canto

  • Reino Unido quedó en segundo lugar por séptima vez, ya había ocupado el puesto de subcampeón en 1959, 1960, 1961, 1964, 1965 y 1968.

  • Por su parte, Alemania obtuvo su mejor clasificación hasta la fecha: tan solo había ocupado el cuarto puesto en 1957y 1960.

  • Luxemburgo obtuvo su primer y único “0 puntos” en su historia.

Lista de canciones

Lista de canciones en Spotify del Festival de Eurovisión 1970

Bibliografía

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.