Ronela, ganadora del FiK, posando junto al premio. Detrás, Anxhela Peristeri, representante albanesa el pasado año.

Ronela Hajati se ha proclamado vencedora del sexagésimo Festival i Këngës, el programa musical que utiliza la televisión pública de Albania para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión. Ronela ha acabado imponiéndose al gran favorito de la edición, Alban Ramosaj con «Theje», que ha obtenido el segundo puesto. En Turín, la cantante albanesa defenderá «Sekret» (Secreto), un tema escrito mayoritariamente en albanés, pero con una pequeña parte en inglés. Junto a Ronela y Alban, en tercer lugar se ha producido un empate protagonizado por Eldis Arnjeti y Rezarta Smaja, ambos artistas noveles de la industria musical albanesa.

Un jurado de 7 miembros han decidido la canción ganadora del Festival i Këngës, compuesto por Anxhela Peristeri (representante albanesa en Róterdam 2021 con «Karma«) Agim Doçi, Anxhela Faber, Osman Mula, Rozana Radi, Olsa Toqi y Olti Curri. Los presentadores de esta sexagésima edición han sido Jonida Maliqi (representante albanesa en Tel Aviv 2019 con «Ktheju tokës«), Isli Islami, Klevi Kadilli y Xhemi Shehu.

El Festival i Këngës es la Final Nacional que ha utilizado Albania desde su debut en 2004, donde obtuvieron una séptima posición. Aunque su mejor puesto hasta el momento no sería hasta 2012, cuando inesperadamente Rona Nishliu lograba clasificarse dentro del top 5 en Eurovisión 2012. Sin embargo, en los últimos años hasta 2018 pasaron una mala racha.

De esta forma, Albania deja atrás las baladas que han mandado estos últimos años. Albania se ha clasificado ininterrumpidamente desde 2018, cuando Eugent Bushpepa lograba clasificarse para la Gran Final después de 3 años que no lo conseguían. Bushpepa logró un undécimo puesto en Lisboa. Al año siguiente, Jonida Maliqi vencía, logrando un decimoséptimo puesto en Tel Aviv. Mientras que Anxhela Peristeri se clasificaba en una vigésimo segunda posición en Róterdam. ¿Continuará Ronela con la buena racha de Albania?

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.