Logo del 60 Festival i Kënges. Fondo negro en el que aparece el número 60 junto con un trofeo con forma de micrófono y la palabra "Fest" debajo

Albania celebrará hoy por la noche la Gran Final del Festival i Këngës, el programa que selecciona todos los años desde su debut en 2004 al representante albanés para el Festival de Eurovisión. En esta sexagésima edición, se han celebrado dos programas previos: la primera gala, celebrada el lunes, se presentaron las canciones y se eliminaron 3 propuestas de los nuevos talentos de Albania y la segunda, celebrada ayer, los artistas interpretaron las canciones junto a otros cantantes albaneses.

La televisión pública albanesa, la RTSH, oficializó la candidatura de 20 propuestas, que se han reducido a 17 debido a la eliminación de 3 de jóvenes talentos la primera noche. Un jurado compuesto de 7 miembros decidirá la propuesta que representará a a Albania en Turín 2022. Este jurado está conformado por Anxhela Peristeri, representante albanesa en Róterdam 2021; Agim Doçi, Anxhela Faber, Osman Mula, Rozana Radi, Olsa Toqi and Olti Curri.

Los presentadores de esta sexagésima edición del Festival i Këngës son Jonida Maliqi, representante albanesa en Tel Aviv 2019; Ardit Gjebrea, compositor de la candidatura albanesa en 2010 y padre de Ana Gjebrea, representante albanesa en Eurovisión Junior 2021; Isli Islami, Klevi Kadilli y Xhemi Shehu. Por su parte, los grandes favoritos al triunfo son Ronela Hajati con «Sekret«, Alban Ramosaj con «Theje» y Mirud con «Për dreq«.

Albania estuvo representada el año pasado en Róterdam 2021 por Anxhela Peristeri con «Karma». La albanesa consiguió clasificarse a la Gran Final, pero en la Gran Final obtuvo un vigesimoprimer puesto con 57 puntos. Albania lleva clasificándose para la Gran Final desde 2018, cuando Eugent Bushpepa lograba convencer a público y televoto después de 3 años quedándose en las semifinales.

Gran Final del Festival i Këngës 60 en directo

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.