Esta mañana, inesperadamente TVE ha decidido publicar las 14 canciones que competirán para representar a España en el Benidorm Fest. Después de Estonia, Albania y República Checa, España se suma a los primeros países en revelar las canciones. Ya sabíamos gracias a una rueda de prensa previa de TVE quiénes iban a ser los 14 artistas, por lo que tan solo nos hacía falta descubrir qué canciones iba a cantar cada uno de los concursantes seleccionados. También en esta convocatoria se ha revelado las fechas en las que se celebrarán los 3 eventos y el lugar: 26 (1ª semifinal), 27 (2ª semifinal) y 29 de enero (Gran Final) de 2022. en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm.

Cartel con los 14 artistas del Benidorm Fest, la preselección española para el Festival de Eurovisión 2022
Cartel con los 14 artistas revelados

Azúcar Moreno – Postureo

Azúcar Moreno, el grupo conformado por las hermanas Toñi y Encarna, son las únicas artistas que participaron en el Festival de Eurovisión que vuelven a intentarlo. Fue en Zagreb 1990 con «Bandido» obteniendo un 5º puesto con 96 puntos. En esta ocasión, se presentan con una canción titulada «Postureo», un tema en la que predominan los sonidos españoles con la guitarra española y los sonidos arabescos.

Blanca Paloma – Secreto de agua

Blanca Paloma es una futura promesa de la industria musical española. «Secreto de agua» es la primera canción que graba en un estudio, con la que ha conseguido ser el tema principal de la docuserie de RTVE.es «Lucía en la telaraña». Es una canción que está causando todo tipo de sensaciones fuera de España

Chanel – Slow Mo

Chanel, de origen cubano, es una cantante acostumbrada a los musicales. Ha protagonizado «Flashdance» o «El guardaespaldas», entre otros. Su descubridor, en propias palabras de la cantante, fue Tony Sánchez-Ohlson, que precisamente ha sido uno de los tres asesores que ha contado TVE para elegir las canciones que finalmente competirían en el Benidorm Fest.

Gonzalo Hermida – Quién lo diría

Es otra joven promesa de la industria musical. Empezó a componer canciones profesionalmente en 2015 y dos años más tarde se lanzó como solista. Ha protagonizado una colaboración con Julia Medina, concursante de OT 2018. Presenta la canción «Quién lo diría», una balada sensible cantada desde el interior.

Javiera Mena – Culpa

Javiera Mena es una de las cantantes chilenas más populares en nuestro país. Su estilo musical se enmarca dentro del electropop. Igualmente, canta el tema «Culpa». Es uno de los nombres más esperados del Benidorm Fest.

Luna Ki – Voy a morir

Luna Ki es una artista que está causando todo tipo de sensaciones en el Benidorm Fest. Es un perfil muy seguido en redes sociales como TikTok. Su estética y su estilo musical marcan la diferencia en la competición al apostar por un rock futurista, al igual que su vestuario. Presenta «Voy a morir», una canción que sigue su estela musical, pero que ha sido objeto de polémica por un compositor español que ha sido autor de varias propuestas por el contenido de la letra, calificándolo como inadecuado.

Marta Sango – Sigues en mi mente

Marta Sango se dio a conocer en Operación Triunfo 2018, donde llegó a ser la séptima concursante clasificada. Después, sacó su primera canció, «Por ti», que tuvo una acogida notable entre el público con cerca de 1 millón de visualizaciones. Su segunda canción, «¿Qué más quieres de mí?», se convirtió en todo un hit con más de 1 millón y medio de visualizaciones en YouTube. Ahora, su tema es «Sigues en mi mente», con un estilo muy fiel a sus otras dos canciones.

Rayden – Calle de la llorería

Rayden es uno de los artistas más populares del Benidorm Fest. Desde el principio, se quiso contar con él para el Benidorm Fest. De hecho, él mismo confirmaba en un programa de RNE, «Tarde lo que tarde», de Julia Varela, su participación con «Calle de la llorería». La puesta en escena estará dirigida por Javier Pageo, uno de los escenógrafos más aclamados por los eurofans.

Rigoberta Bandini – Ay mamá

Rigoberta Bandini fue una de las artistas que más se reclamaba por parte de los eurofans. En verdad, fue una de las favoritas en la encuesta anual de eurovision-spain para conocer cuál sería el artista ideal para la siguiente edición. Presenta «Ay mama», una canción que pretende ser un himno feminista y que causará polémica por su contenido.

Sara Deop – Make you say

Sara Deop fue finalista de la tercera edición de «La Voz Kids». Se presenta con «Make you say», una canción que está compuesta, como en el caso de Channel, por Leroy Sánchez, quien también fue autor de la propuesta de Famous en 2019, «No puedo más».

Tanxugueiras – Terra

Tanxugueiras fue el grupo que más votos tuvo en la encuesta anual de eurovision-spain, seguida por Rigoberta Bandini. Cantan «Terra», una canción intepretada mayoritariamente en gallego, pero incluye frases en euskera, catalán y castellano. Se han posicionado como una de las grandes favoritas del público para triunfar en el Benidorm Fest.

Unique – Mejores

«Unique» es un grupo formado en 2018 por Matt, Gio, Arman y Valen. Presentan la canción «Mejores», un tema lleno de optimismo.

Varry Brava – Raffaella

Varry Brava es un grupo formado en verano de 2009 y está compuesto por Aaron, Oscar y Vicente. Es uno de los grupos más destacados de música alternativa. Presentan «Raffaella», un homenaje a la fallecida Raffaella Carrá, que hubiera sido una de las presentadoras en Turín 2022. De hecho, fue la artífice de la vuelta de Italia en 2011 y su portavoz dicho año.

XEINN – Eco

Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Xeinn es un artista de tan solo 23 años que se inicia en la industria musical con «Eco», un tema compuesto por Carlos Marco, Jimmy Jansson, Marcus Winther y Thomas G:son. Es un tema que ha recordado a otros recientes como «Blinding lights».

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.