El Festival de Eurovisión 1968 tiene lugar el 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido. A esta edición, concurren los mismos países participantes que el año anterior, es decir, que compitieron un total de 17 delegaciones. El Reino Unido acogía por tercera vez el Festival de Eurovisión tras haber sido anfitrión en las ediciones de 1960 y 1963. Igualmente, la maestra de ceremonias fue Katie Boyle, que había sido también la presentadora en ambas ediciones celebradas en el país. El país vencedor fue España, representada por Massiel con la canción «La la la», un tema compuesto por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, integrantes del Dúo Dinámico.

Logo del Festival de Eurovisión 1968. Es un logo circular de color dorado donde aparecen la palabra "Eurovisión" en forma circular. Dentro de este círculo, pone "Song Contest 1968".
Logo del Festival de Eurovisión 1968

Retornos

Artistas

En esta edición, tan solo 1 artista decidió volver al Festival de Eurovisión. Fue la francesa Isabelle Aubret, ganadora del Festival de Eurovisión 1962 con «Un premier amour» (Un primer amor), decide regresar con la canción «La source» (La fuente).

Compositores

En cuanto a los compositores, vuelven a estar de las canciones una decena de ellos. El más destacado fue Udo Jürgens, ganador austríaco en el Festival de Eurovisión 1966, que fue uno de los autores de la canción austríaca en Londres 1968. Por su parte, Phil Coulter y Bill Martin, compositores de «Puppet on a string», regresaron con «Congratulations», el tema abanderado del Reino Unido. Otro compositor que ya había vencido previamente es Roland Valade, que había coescrito la canción francesa de 1962, la canción de Isabelle Aubret, pero en esta ocasión pasó a ser el compositor de la candidatura monegasca.

España en el Festival de Eurovisión 1968

Elección interna

Después de las dos ediciones representadas por Raphael, TVE apostó por una elección interna. A esta elección interna, decidieron presentar una canción Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, integrantes del Dúo Dinámico. Según «Eurovisión, un fenómeno paranormal», el «La La La» nace en una nevada en Orense que les impidieron continuar sus conciertos por España. En un principio, componen la melodía del tema y hacen una letra «provisional». Más tarde, su manager, José María Lasso, les convenció para presentar una canción al proceso que estaba llevando a cabo TVE para escoger la canción de Londres 1968. El «La La La» es seleccionada de forma unánime por un jurado en la preselección española.

Así pues, Lasso es el manager de Joan Manuel Serrat, quien sugiere que sea el catalán quien escriba y defienda la canción. Sin embargo, Joan Manuel Serrat se le resiste el castellano, por lo que escribe una canción en catalán. No obstante, cuando le toca grabar, se decide grabar la canción en castellano con la letra del Dúo Dinámico y en catalán con la letra de Serrat. El cantante es convencido por grupos políticos catalanes y su discográfica para que cante en catalán la canción y lanza un ultimátum a TVE para que cante la canción con su letra. El ente público rechaza que una canción en catalán represente a España y lo descalifican 11 días antes del certamen.

El camino a Eurovisión

Ante la descalificación de Serrat, TVE se pone manos a la obra para seleccionar al nuevo representante que cante «La La La». Se valoró la alternativa de que los propios integrantes del Dúo Dinámico fueran los abanderados españoles. No obstante, la discográfica Zafiro, a la que pertenecían, decidió que fuera una joven artista madrileña que estaba triunfando en Cuba y México quien fuera a Londres: Massiel.

El 26 de abril, 10 días antes del evento, graba la canción en castellano. italiano, francés y portugués en los estudios Kirios en Madrid. A esta versión, se le añaden unos pequeños arreglos para que empaste adecuadamente con la voz de Massiel. Serrat ya había ido promocionándose en las distintas televisiones europeas, por lo que Massiel solo pudo hacerlo en París y Belgrado el 30 de marzo de 1968. En los ensayos, Reino Unido y Francia figuraban como los grandes favoritos.

El vestido que llevó Massiel fue encargado a Coourrèges, un vestido minifaldero de organdí blanco y rosa de 49.000 pesetas, para aquella noche del 6 de abril. Ese día, Massiel confiesa haberse sentido muy cómoda antes el hecho de que Rafael Ibarbia era el director de orquesta, persona de confianza para la cantante. Además, también incorporaron al coro a María Dolores Arenas, María Jesús Aguirre y Mercedes Valimaña, conocidas popularmente como el «trío La La La», y que volvieron como coristas por España en los años 1970, 1971, 1975 y 1978.

Desarrollo del certamen

El Festival de Eurovisión 1968 duró 1 hora y media. A diferencia de años anteriores, la BBC no puso imágenes de Londres, sino que directamente conectaron con el Royal Albert Hall de Londres. Seguidamente, le siguió una breve introducción de la presentadora, Katie Boyle, quien dio paso a la primera canción. Entre actuación y actuación, un espacio de 30 segundos donde los comentaristas presentaban la siguiente canción, salía el cantante en el «backstage» entrando en el escenario. Después de todas las actuaciones, se procedió a emitir unas imágenes de la capital británica, a lo que le sucedió la votación. En esta, se impuso Massiel con su «La La La» a tan solo 1 punto del segundo clasificado, el favoritísimo Cliff Richard.

PaísArtistaCanciónPosiciónPuntos
01.PortugalCarlos MendesVerão11º5
02.Países BajosRonnie ToberMorgen16º1
03.BélgicaClaude LombardQuand tu reviendras8
04.AustriaKarel GottTausend fenster13º2
05.LuxemburgoChris Baldo y Sophie GarelNous vivrons d’amour11º5
06.SuizaGianni MascoloGuardando il sole13º2
07.MónacoLine y WillyÀ chacun sa chanson8
08.SueciaClaes-Göran HederströmDet börjar verka kärlek, banne mej15
09.FinlandiaKristina HautalaKun kello käy16º1
10.FranciaIsabelle AubretLa source20
11.ItaliaSergio EndrigoMarianne10º7
12.Reino UnidoCliff RichardCongratulations28
13.NoruegaOdd BørreStress13º2
14.IrlandaPat McGeeganChance of a lifetime18
15.EspañaMassielLa La La29
16.AlemaniaWencke MyhreEin hoch der liebe11
17.YugoslaviaDubrovački TrubaduriJedan Dan8

Votaciones

El sistema de votación

El sistema de votación volvió a ser el mismo que en la edición anterior. Cada país debía tener 10 miembros del jurado de diferentes profesiones, salvo aquellas relacionadas directa o indirectamente con la música. Cada uno de los miembros del jurado debía otorgar 1 punto a su canción favorita de la noche. En cuanto al orden de votación, al igual que en años anteriores, se siguió el mismo que el orden de actuación. Con ello, Portugal abrió y Yugoslavia cerró la votación.

Integrantes de los miembros del jurado español

Después de la victoria de Massiel en Londres, TVE procedió a conectar con el jurado español para comentar las primeras impresiones después del triunfo. Esto se convertiría en una tónica habitual en TVE hasta 1998, cuando los jurados desaparecieron para ser sustituidos por el televoto. La presentación corrió a cargo de Jesús Álvarez, presentador habitual del ente público. Por su parte, la presidenta del jurado, que servía para desempatar en caso de empate y dar fe de los resultados, fue Ana María Badell (periodista y escritora).

Jurado español
  • Pilar Miró (Realizadora de TVE)
  • Jose María Forqué (director de cine)
  • Natalia Figueroa (presentadora de TVE)
  • Feliciano Muñoz Rivilla (futbolista)
  • María Recatero Jiménez (realizadora de TVE)
  • Jesús María de Arozamena (guionista de cine)
  • María Rosa Zumárraga Zumalacárregui (concursante de «Un millón para el mejor»)
  • Juan Van Halen (historiador y periodista)
  • Rafael Cano Sanz (atleta)

Datos recogidos en juradoseurovision

Evolución de la votación

España comenzó liderando la clasificación después de que el primer país en votar, Portugal, otorgara 4 puntos a España. No obstante, en la tercera votación, Bélgica, concedió 6 puntos a Francia, que se puso en cabeza hasta la mitad de la votación. Paralelamente, Reino Unido iba también recibiendo altas puntuaciones y, en menor medida, España iba recopilando puntuación de la mayoría de los países participantes. Cuando le tocó el turno al jurado sueco, tanto Francia como Reino Unido empataron a 18 puntos, pero en las siguientes votaciones Francia se hundió, mientras que Reino Unido y España iban consiguiendo más puntos.

Casi al término de la votación, el portavoz alemán anunció que 6 puntos iban a la candidatura española, por lo que España se colocaba de nuevo líder con 29 puntos por tan solo a 1 punto del Reino Unido, que cosechaba 28 votos. Tan solo quedaba 1 país por votar, Yugoslavia, pero no otorgó puntuación ni a España ni al Reino Unido, por lo que Massiel se proclamó vencedora del Festival de Eurovisión 1968

Curiosidades

  • Es el primer año que se retransmitió el Festival de Eurovisión a color, que se pudo ver en Reino Unido, Alemania Occidental, Francia, Países Bajos, Suiza, Suecia y Noruega.

  • Además de los países del Este, que podían contemplar el Festival a través de la red «Intervisión», también se emitió en Túnez y algunos países en Sudamérica.

  • Massiel fue la primera artista que, después de anunciarla como ganadora, canta algunas partes de la canción en inglés.

  • Debido a las normas del Festival, la candidatura yugoslava integrada por Dubrovački Trubaduri tuvo que ser presentada como Luci Kapurso y Hamo Hajdarhodžić. Las reglas establecían que tan solo podían participar solistas y dúos, por lo que el resto de participantes tuvo que conformarse con formar parte del coro.

  • Yugoslavia también protagonizó un momento de tensión, pues era el último país en votar y todavía estaba por decidirse la victoria española. Fruto de esa emoción, la portavoz yugoslava, Snežana Lipkovska-Hadžinaumova, otorgó 11 puntos en vez de 10. Acto seguido, el supervisor ejecutivo, Clifford Brown, tuvo que llamar de nuevo a Yugoslavia para reparar el error.

Polémica

Compra de votos por parte del régimen franquista

En 2008, con motivo del 40º aniversario del mayo del 68, «La Sexta» emitió un documental titulado «Yo viví el mayo español de 1968» en el que se trató el tema de la victoria española. Se entrevistó a José María Íñigo, que era uno de los grandes responsables en TVE en aquella época. Se le preguntó por la posibilidad de que el régimen franquista, mal visto por el mundo, hubiera podido comprar votos en Eurovisión. El periodista reconoció que años anteriores directivos de TVE y compañías discográficas «se paseaban por Europa ofreciendo editar discos a cantantes checos y búlgaros», así como la compra de películas que nunca se emitieron.

Sin embargo, ni Bulgaria ni Checoslovaquia, en aquel entonces, participaban en el Festival de Eurovisión. Bulgaria debutaría en 2005, una vez caído el régimen comunista, y Checoslovaquia nunca lo hizo con ese nombre: Eslovaquia debutó en 1993 y República Checa en 2007. Se dedicaron programas en la BBC tratando el asunto, puesto que los ingleses siempre se mostraron reticentes a la victoria española ante el favoritísimo Cliff Richard.

Rechazo de Massiel al Lazo de Isabel la Católica

Después de que Massiel volviera de Londres, se la presentó como la «Agustina de Eurovisión» en clara referencia a Agustina de Aragón. Prueba de ello, es que Franco la otorgó la máxima condecoración del régimen, el Lazo de Isabel la Católica. Sin embargo, la cantante rechazó recogerlo, puesto que se definía como antifascista. Este hecho le valió la censura por parte de TVE hasta la muerte de Franco.

Lista de canciones

Lista de canciones del Festival de Eurovisión 1968 en Spotify

Bibliografía

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.