Logo de la preselección checa. Fondo con colores cálidos al que se se sobrepone "ESCZ 2022" en distintos colores pastel.

La televisión pública checa, Česká televize (CT), ha revelado esta mañana las canciones que compiten por representar al país centroeuropeo en el Festival de Eurovisión 2022. Desde 2018, el ente público checo lleva celebrando una Final Nacional online con 7 canciones. Es un método de selección que está siendo beneficioso para los checos, debido a que están obteniendo las mejores posiciones para el país en el Festival de Eurovisión. Según ha adelantado la delegación checa, contarán con un jurado internacional, que tendrá el 50% del peso de la votación; un 25% provendrá de los eurofans internacionales y el 25% restante es responsabilidad de los fans checos del concurso. Además, los artistas han tenido que interpretar sus canciones en directo en un escenario en los estudios de la CT con objeto de que todos los participantes se encuentren ante plena igualdad de oportunidades y que se pueda comprobar su capacidad vocal.

Benny Cristo, representante checo en Róterdam 2021

De esta forma, la televisión pública checa nos invita a todos los eurofans a ser partícipes de su proceso de selección para Turín 2022. La votación se cerrará dentro de 10 días, el 16 de diciembre, y la canción ganadora se revelará acto seguido. Por tanto, la canción checa será la segunda que se presentará de forma oficial al Festival de Eurovisión tras la publicación de la canción búlgara el pasado domingo 5 de diciembre.

We are Domi

«We are Domi» es un grupo electropop formado en el Reino Unido durante el año 2018. En la actualidad, están instalados en Praga. Sus miembros provienen tanto de la República Checa como de Noruega. Se definen como una banda única que mezcla el pop escandinavo y el electropop. La canción que presentan se titula «Lights off», una canción de pop alternativo que no ha dejado indiferente a nadie.

Guidi

Giudi es una artista que fusiona la música con la moda y el arte. Ha trabajado con las mayores celebridades de la moda del mundo. Para República Checa, nos presenta «Jezinky». Este término hace referencia a unas criaturas míticas que atraen a la gente hacia los bosques bohemios. Es una candidatura mística hasta el punto de que la cantante lleva lentillas blancas. Es sin duda la candidatura más diferente de la Final Nacional checa.

ANNABELLE

ANNABELLE es una artista originaria de Praga, pero que se fue a Londres para estudiar música. A su regreso de Londres, empezó a escribir canciones junto a artistas checos famosos que se popularizaron en las radios checas. Con su sencillo «Charm«,llegó a aparecer en la gran pantalla neoyorquina de Times Square. ANNABELLE se caracteriza por sus tatuajes adhesivos y por el color amarillo. En esta Final Nacional, presenta una canción titulada «Runnin’out of f* time». Su canción pop-rock se ha postulado como una de las favoritas por la República Checa y muchos la comparan con la artista internacional Olivia Rodrigo.

Elis Mraz

Elis Mraz es una cantautora checa que comenzó su carrera en la música en 2013. Un año más tarde participó en «La Voz» de República Checa, uniéndose al equipo de Marta Jandová, representante checa en el Festival de Eurovisión 2015, donde llegó hasta la semifinal. Fue la imagen de Coca-Cola nada más salir del programa y está inmersa en su segundo álbum de estudio en la actualidad. Elis Mraz también participó en la Final Nacional checa para Eurovisión 2020 junto con Čis T con el tema «Wanna be like«. «Imma be» es el nuevo tema que presenta, una canción compuesta por ella misma.

The Valentines

«The Valentines» son un grupo formado en 2017 que se caracteriza por sus guitarras y el color rosa. La banda está compuesta por Honza Dolezal (voz y bajo), Ondrej Cepek (guitarra y sintetizador) y Matéj Novotny (batería). Sus canciones siguen la estela del pop ochentero de David Bowie. Presentan una canción llamada «Stay or go», que tiene como anécdota que fue grabada en la cama. Está masterizada por Ted Jensen, que ha producido canciones para Madonna o Rolling stones.

Jordan Hag y Emma Smetana

Emma y Jordan son artistas que han triunfado en Francia e Israel, respectivamente. Su repertorio incluye soul, R&B, indie rock, hip-hop, música electrónica o el pop de los 70 y 80. Actúan tanto juntos como por separado. Jordan estudió interpretación en la Academia de Artes Escénicas de Praga, mientras que Emma fue a París para especializarse en las ciencias políticas. Son pareja y tienen dos hijos pequeños: Lennon Marlene de 5 años y Ariel Eva de 8 meses. Su canción parte también como una de las grandes favoritas.

Skywalker

«Skywalker» es una banda que se formó en 2011 en Praga. Durante sus primeros años, intentaron hacer crecer su nombre de marca dentro de la escena del rock en República Checa y Eslovaquia. Tienen en el mercado 3 EP y un álbum de estudio. Están acostumbrados a escribir canciones con reivindicaciones detrás como la salud mental o la igualdad de derechos. Presentan una canción titulada «Way Down».

La República Checa no se clasifica desde 2019 con el «Friend of a friend» de Lake Malawi. El año pasado, con Benny Cristo, quedaron relegados a la última posición en el televoto con 0 puntos. Estos «0 puntos» hizo que la República Checa obtuviera el 15º puesto de 17 participantes. Este año, las canciones están teniendo una gran acogida por parte de los eurofans.

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.