Sandie Shaw, ganadora de Eurovisión 1967 por Reino Unido, después de haber sido proclamada junto al marcador de la votación
Logo del Festival de Eurovisión 1967. Titulado "Grand Prix de la Chanson 1967", aparece en negro con las distintas palabras en diferentes líneas.

El 12º Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 8 de abril de 1967 en el Palacio Imperial de Hofburg. Participaron 17 países tras la retirada de Dinamarca, que no volverá a la competición hasta 1978. La presentación corrió a cargo de Erica Vaal, que no dudó en dar la bienvenida al Festival en 6 idiomas: alemán, francés, inglés, italiano, español y serbocroata; y se disculpó al no dar la bienvenida en todas las lenguas oficiales del resto de países participantes. Por su parte, la ganadora de la edición fue el Reino Unido, representado por «Puppet on a string» (Marionetas en la cuerda) de Sandie Shaw.

Retornos

Artistas

En esta Festival de Eurovisión 1967, 3 artistas que habían participado previamente en el Festival de Eurovisión resultaron ser elegidos de nuevo como abanderados nacionales. En primer lugar, Raphael, representante español en Luxemburgo 1966 con «Yo soy aquel», retornó con una canción del mismo autor del año anterior. Por otro lado, Claudio Villa, cantante italiano en Luxemburgo 1962 con «Addio, addio», volvió tras haber sido elegido internamente por la RAI. Por último, Kristi Sparboe, que puso voz a la candidatura noruega, «Karusell», en Nápoles 1965, también regresa después de haber vencido otra vez en la Final Nacional.

Compositores

A diferencia de otras ediciones, este años se producen muchos retornos de compositores que volvieron a probar suerte en el certamen europeo. Sobre todo, se producen colaboraciones entre varios compositores que han vencido en años anteriores:

  • Hubert Giraud y Pierre Delanoë, que habían trabajado conjuntamente con «Dors, mon amour» (ganadora francesa en 1958) y «Allons, allons les enfants» (Mónaco 1961), regresan para componer la canción francesa de esta edición.

  • Pierre Cour y André Pop, que habían coincido en la composición de «Tom Pillibi» (segunda vencedora francesa en 1960) y en «Le Chant De Mallory» (Francia 1964), hicieron lo propio con la candidatura luxemburguesa de 1967.

  • Serge Gainsburg, letrista de «Poupée de cire, poupée de son» (segunda victoria luxemburguesa con France Gall en 1965), se encuentra detrás de la representación monegasca.

  • Phil van Cawenbergh y Paul Quinters, autores de «Un peu De poivre, Un peu de sel» (Bélgica 1966), también compusieron la canción belga de este año.

  • John Woodhouse y Gerrit den Braber, que se encontraban detrás de las «T Is Genoeg» (Países Bajos 1965) y «Fernando en Filippo» (Países Bajos 1966), trabajaron conjuntamente para la representación neerlandesa de la edición.

  • También regresaron Lasse Martensson, representante y compositor finlandés de 1964, detrás de Finlandia; Manuel Alejandro, autor de «Yo soy aquel» (España 1966), ejerciendo también la labor de director de orquesta de España; y Hans Blum, letrista de la candidatura alemana en 1965.

España en el Festival de Eurovisión 1967

Designación directa

TVE decidió por primera vez en sus participaciones que no iba a celebrar una Final Nacional ni una elección interna, sino que el director de TVE eligió directamente a Raphael como representante en Viena sin conocer la canción. Raphael volvió a confiar en Manuel Alejandro, que ya había compuesto su candidatura anterior. Así surgió «Hablemos del amor».

El camino a Eurovisión

Según indica la obra «Eurovisión, un fenómeno paranormal», desde el primer día de los ensayos en la capital austríaca Raphael, junto a la británica Sandie Shaw, era uno de los favoritos al triunfo. No obstante, ambos favoritos les tocó actuar de forma consecutiva en la Gran Final. Raphael actuó detrás de Sandie Shaw y antes que Kristi Sparboe, representante de Noruega. La representación española obtuvo el 6º puesto con 9 puntos, recibiendo votos de un total de 7 países.

Desarrollo del certamen

El Festival de Eurovisión 1967 tuvo una duración de 1 hora y 48 minutos. Tras unas imágenes del recinto, la orquesta tocó una versión instrumental de «Mercie, chérie», cuyo director de orquesta era Udo Jürgens, el ganador de la pasada edición por Austria. Acto seguido, salió la presentadora, Erica Vaal, quien dio la bienvenida a todos los participantes en 5 lenguas: alemán, francés, inglés, italiano, español y serbocroata. Esta se convertiría en la introducción más larga hasta el momento. Después, se pasó a la interpretación de las canciones, donde los comentaristas volvieron a presentar las canciones, en vez de la presentadora.

Después de las actuaciones, los Niños Cantores de Viena, como también harían en Viena 2015, protagonizaron la actuación de intervalo con objeto de que los jurados pudieran decidir a qué país otorgar su voto. Seguidamente, se procedió a la votación.

PaísArtistaCanciónPuestoPuntos
01.Países BajosThérèse SteinmetzRing-dinge-ding14º2
02.LuxemburgoVicky LeandrosL’amour est bleu17
03.AustriaPeter HortenWarum es hunderttausend sterne gibt?14º2
04.FranciaNoëlle CordierIl doit faire beau là-bas20
05.PortugalEduardo NascimentoO vento mudou12º3
06.SuizaGéraldine GaulierQuel cœur vas-tu briser?17º0
07.SueciaÖsten WarnerbringSom en dröm7
08.FinlandiaFrediVarjoon, Suojaan12º3
09.AlemaniaInge BrückAnouschka10º7
10.BélgicaLouis NeefsIk heb zorgen8
11.Reino UnidoSandie ShawPuppet on a string47
12.EspañaRaphaelHablemos del amor9
13.NoruegaKristi SparboeDukkemann14º2
14.MónacoMinouche BarelliBoum-badaboum10
15.YugoslaviaLado LeskovarVse rože sveta7
16.ItaliaClaudio VillaNon andare più lontano11º4
17.IrlandaSean DunphyIf I could choose22

Votaciones

El sistema de votación

Debido a que con las distintas modificaciones del sistema de votación anterior siempre se encontraban al menos varias canciones con 0 puntos, la organización volvió al sistema originario. Cada país debía tener 10 miembros de jurado, en el que cada uno s ellos tenía 1 punto a otorgar a su canción favorita de la noche. Igualmente, se llamaba por teléfono a cada país según el orden de actuación. Es decir, Países Bajos abrió la votación e Irlanda cerró, quien casi se quedó sin votar por un error de la presentadora.

Evolución de la votación

El primer país en votar, Países Bajos, concedió a Luxemburgo 4 puntos, colocándose en primera posición momentáneamente. No obstante, Luxemburgo fue el segundo país en votar, quienes otorgaron al Reino Unido un total de 5 puntos. Desde esta segunda votación, fue el Reino Unido quien encabezó la votación y fue imposible que algún otro país le alcanzase.

De hecho, la máxima puntuación obtenida por los británicos fue 7 puntos, recibidos de Francia, Suiza y Noruega. No obstante, el supervisor ejecutivo, Clifford Brown, tuvo que interrumpir en varias ocasiones desde la votación del jurado monegasco debido a errores en el marcador. Cabe resaltar que este estaba controlado por estudiantes de universidad.

La segunda posición sí que fue más emocionante, pues en un primer momento lo ocupó Luxemburgo, pero Francia e Irlanda fueron los países que más ocuparon dicha posición en la clasificación. Con el trascurso de la votación, ambos se iban intercambiando, pero Irlanda acabó imponiéndose a Francia en la última parte de la votación por un pequeño margen.

Curiosidades

  • Sandie Shaw fue la primera artista que salió descalza al escenario de Eurovisión.

  • Además, la artista británica reconoció que en verdad odia «Puppet on a string» por el del reloj de cuco, sonido predominante en la canción.

  • Fue la primera edición en la que se emitieron imágenes de la Green Room, la sala del recinto donde los artistas se encuentran en la votación.

  • La presentadora casi se olvida al jurado irlandés, puesto que eran los últimos en votar, proclamando a Sandie Shaw como ganadora. En ese momento, Sandie, que se encontraba junto al ganador del año anterior, Udo Jürgens, quien quería que la británica se levantara para dirigirse al escenario, le propinó un manotazo porque sabía que no había acabado la votación. Acto seguido, la presentadora rectificó y se puso en contacto con el jurado irlandés.

  • Debido a que fue la primera victoria del Reino Unido, también supuso la primera vez que Reino Unido acogía el Festival tras ganar y no porque un país había rechazado la posibilidad de acogerlo.

Lista de canciones

Lista de canciones del Festival de Eurovisión 1967 en Spotify

Bibliografía

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Un comentario en «Eurovisión 1967: La esperada primera victoria británica»

Los comentarios están cerrados.