Udo Jürgens, representante austríaco en 1966
Logo del Festival de Eurovisión 1966. Sobre un fondo gris, se representa una televisión en blanco que manifiesta la denominación del programa "Grand Prix Eurovision de la Chanson Européenne". Debajo del fondo gris, se sitúa un fondo blanco horizontal, donde aparece el año de la edición, 1966, en gris.

El undécimo Festival de Eurovisión se desarrolló el 5 de marzo de 1966 en la Ciudad de Luxemburgo. El recinto que acogió el certamen fue la «Villa Louvigny», el mismo lugar que acogió la edición de 1962. Participaron los mismos países que en la edición anterior: un total de 18 candidaturas. Josiane Shen ejerció de maestra de ceremonias en esta edición, la cual protagonizó uno de los momentos más recordados en la votación. Por su parte, el país vencedor fue Austria, representada por tercera vez de forma consecutiva con Udo Jürgens y su canción «Merci chérie».

Retornos

Artistas

Dos artistas que ya habían pisado el escenario del Festival de Eurovisión volvieron a participar. Esta edición es característica porque aquellos artistas que regresan son a su vez compositores de sus canciones. Por un lado, retorna Udo Jürgens, que ya había representado a Austria en Copenhague 1964 con «Warum, nur warum» y en Nápoles 1965 con «Sag ihr, ich laß sie grüßen«. Por otro lado, regresa Domenico Modugno, abanderado italiano en Hilversum 1958 con «Nel blu dipinto di blu (Volare)» y en Cannes 1959 con «Piove (Ciao, ciao bambina).

Compositores

Tan solo 1 compositor, aparte de Domenico Modugno y Udo Jürgens, decidió retornar. Es el caso de Jacques Plante, compositor de «Dès que le printemps revient», la candidatura luxemburguesa en Copenhague 1964 que obtuvo un 4º puesto. Es uno de los múltiples compositores que comenzaron componiendo para países pequeños como Luxemburgo o Mónaco, y que acabarán componiendo para Francia. Jacques Plante compondrá en esta edición la canción de Dominique Walter, hijo de la primera representante luxemburguesa, Michèle Arnaud.

España en el Festival de Eurovisión 1966

Elección interna

Después de 4 años de fracasos consecutivos de las representaciones españolas, TVE rechazó emitir una Final Nacional televisada y apostó por una elección interna. Para ello, desde TVE se hace una petición a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) para que enviaran propuestas para el Festival de Eurovisión 1966. Un jurado, cuyos integrantes se desconocen, seleccionan la canción «Yo soy aquel», compuesta por Manuel Alejandro, y que será interpretada por un joven cantante de Linares, Raphael. Raphael ya era un nombre conocido para los procesos de selección de las candidaturas españolas, puesto que había participado en la Final Nacional española de Eurovisión 1962 con «Perdona Otelo«. Así pues, también lo había intentado en la preselección española de 1965 con «Feriantes«.

El camino a Eurovisión

Esta elección interna provocó el enfado de algunos compositores reconocidos de la época como Carmelo Larrea, autor de canciones como «Camino verde» o «Dos cruces» de Los Panchos. El hecho de que Raphael fuera elegido abanderado español en Luxemburgo derivó en que pudiera librarse de la mili, obligatoria para los hombres, al convertirse en una gran figura de la música desde los 60. Raphael actuó en la 11ª posición por detrás de Suecia y antes que Suiza. El artista de Linares obtuvo una 7ª posición con 9 puntos, la mejor posición obtenida por TVE hasta el momento.

Sin embargo, para los españoles les pareció un verdadero insulto el 7º puesto para la candidatura. Por su parte, el libro «Eurovisión, un fenómeno paranormal» nos relata que «al regresar a España, Raphael es recibido en Barajas por numerosos fans, como acto de desagravio ante la ofensa que, según los medios de comunicación, había recibido la Patria». El andaluz manifestaba 9 días después del certamen que «mientras los cantantes españoles no podamos cantar en francés, los españoles no podremos ganar». De alguna forma, este es posiblemente el origen de la creencia popular en España de que Europa no nos quiere votar.

Desarrollo del certamen

La emisión del Festival de Eurovisión 1966 tuvo una duración de 1 hora y 26 minutos. La televisión luxemburguesa volvió a la esencia francesa de comenzar la edición con imágenes de la ciudad, con la orquesta tocando la canción ganadora del año anterior. Tras ello, fue la presentadora quien hizo una pequeña introducción y dio paso a las distintas canciones. Comparado con las 2 anteriores ediciones, la presentadora no presentaba a los países participantes entre canción y canción, sino que esta labor la asumieron los comentaristas. Después de la interpretación de todas las canciones, se pasó a una actuación de intervalo. Después, la presentadora dio paso a la votación.

PaísArtistaCanciónPuestoPuntos
01.AlemaniaMargot EskensDie Zeiger der Uhr10º7
02.DinamarcaUlla PiaStop, mens legen er go14º4
03.BélgicaToniaUn peu de poivre, un peu de sel14
04.LuxemburgoMichèle TorrCe soir je t’attendais10º7
05.YugoslaviaBerta AmbrožBrez besed9
06.NoruegaÅse KlevelandIntet er nytt under solen15
07.FinlandiaAnn-Christine NyströmPlayboy10º7
08.PortugalMadalena IglésiasEle e ela13º6
09.AustriaUdo JürgensMerci, Chérie31
10.SueciaLill Lindfors y Svante ThuressonNygammal vals16
11.EspañaRaphaelYo soy aquel9
12.SuizaMadeleine PascalNe vois-tu pas?12
13.MónacoTereza KesovijaBien plus fort17º0
14.ItaliaDomenico ModugnoDio, come ti amo17º0
15.FranciaDominique WalterChez nous16º1
16.Países BajosMilly ScottFernando en Filippo15º2
17.IrlandaDickie RockCome Back To Stay14
18.Reino UnidoKenneth McKellarA man without love8

Votaciones

El sistema de votación

Al igual que los dos últimos años, cada país participante tenía 10 miembros del jurado. Una vez que se escuchaban todas las canciones, los jurados votaban con 5, 3 y 1 punto a todas las canciones. Debido a la falta de acuerdo, normalmente el portavoz del jurado otorga 5 puntos a la canción más valorada; 3 a la segunda con mejor puntuación y 1 punto a la tercera canción mejor valorada. De hecho, todos los países en esta edición votaron de esta forma. No obstante, en el caso de que tuvieran 2 grandes canciones favoritas, los jurados podían otorgar 6 puntos a la mejor valorada y 3 a la segunda mejor. Esta alternativa solo se produjo con Bélgica en Nápoles 1965. Pero había otra alternativa: otorgar los 9 puntos. Sin embargo, ningún país recurrió a esta alternativa.

La evolución de la votación

Tras los votos entregados por Alemania, Bélgica se puso en cabeza, un puesto que compartió rápidamente con Suecia en la segunda votación y Austria en la tercera votación. A partir del cuarto país votante, Austria lidera la clasificación hasta el final de la votación.

Sin embargo, hubo un momento, cuando los países nórdicos votaron en bloque a Suecia, en el que este empató con Austria a 15 puntos. La carrera por la victoria perdió emoción cuando Suecia no recibía casi ningún punto más por parte de los otros países participantes, mientras que Austria sí lo hacía.

Udo Jürgens junto a France Gall, ganadora del Festival de Eurovisión 1965

La evolución de la votación

Tras los votos entregados por Alemania, Bélgica se puso en cabeza, un puesto que compartió rápidamente con Suecia en la segunda votación y Austria en la tercera votación. A partir del cuarto país votante, Austria lidera la clasificación hasta el final de la votación. Sin embargo, hubo un momento, cuando los países nórdicos votaron en bloque a Suecia, en el que este empató con Austria a 15 puntos. La carrera por la victoria perdió emoción cuando Suecia no recibía casi ningún punto más por parte de los otros países participantes, mientras que Austria sí lo hacía.

Curiosidades

  • La representante neerlandesa, Milly Scott, es la primera artista de raza negra que participa en Eurovisión. Así mismo, también es la pionera en usar por primera vez un micrófono portable.

  • La representante noruega, Åse Kleveland, llegará a ser ministra de Cultura en Noruega desde 1990 a 1996. Así pues, también es la primera mujer en llevar un traje pantalón en el concurso.

  • Tanto la intérprete sueca, Lill Lindfors, como Åse Kleveland presentarán el Festival de Eurovisión en 1985 y 1986, respectivamente.

  • A partir de los 0 puntos de Domenico Modugno, la RAI, televisión pública italiana, desvinculará el Festival de Eurovisión del Festival de San Remo.

  • Precisamente, se dice que Modugno obtuvo los «0 points» debido a que en los ensayos generales, decidió abandonar el escenario por estar enfadado con la orquesta

  • Dominique Walter es hijo de la primera representante luxemburguesa, Michèle Arnaud.

  • Cuando la presentadora conecta con Londres en la votación, dijo «Good night, London» en vez de «Good evening, London», a lo que el portavoz le respondió «Good morning, Luxembourg».

  • Camilo Felgen (Luxemburgo 1960 y 1962) dio los votos por Luxemburgo, mientras que François Deguelt (Mónaco 1960 y 1963) fue comentarista de Francia y Mónaco y, Teddy Schoelten (Países Bajos 1959) de Países Bajos.

Polémicas

Intercambio de puntos

A pesar de que en años anteriores se había rumoreado diferentes intercambios de puntos a países vecinos, este año sí que se produjo una polémica fuerte por parte de los países nórdicos. Dinamarca, el primer país nórdico en votar, otorgó 3 puntos a Finlandia y 5 puntos a Suecia. Pero no obtuvo ninguna respuesta negativa por parte del público. El siguiente fue Noruega, que otorgó 1 punto a Dinamarca, 3 a Finlandia y 5 a Suecia, despertando el enfado de los espectadores presentes, que no dudaron en abuchear al portavoz noruego. Acto seguido, fue el turno de Finlandia, que otorgó 3 puntos a Dinamarca y 5 a Suecia. Esta votación también fue abucheada por los espectadores en el recinto. En definitiva, Suecia obtuvo 15 de sus 16 países vecinos, Dinamarca obtuvo todos sus puntos de países vecinos y Finlandia 6 de sus 7 puntos.

Sin embargo, no solo se produjo un intercambio geopolítico de votos por parte de grandes bloques de países, sino también entre 2 países. Este es el caso de España y Portugal, que se otorgaron la máxima puntuación mutuamente. Una acción también realizada por Austria y Suiza, que también se concedieron los 5 puntos entre ambos. Igualmente, también se repartió la máxima puntuación entre países con afinidad cultural, por ejemplo, Irlanda concedió los 5 puntos a Reino Unido, al igual que Países Bajos a Bélgica.

Lista de canciones

Lista de canciones del Festival de Eurovisión 1966 en Spotify

Bibliografía

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.