Grethe and Jørgen Ingmann, ganadores del Festival de Eurovisión 1963 por Dinamarca, recogiendo el premio en Londres tras haber sido proclamados vencedores de la edición. Foto: POLFOTO / JACOB MAARBJERG

El octavo Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 23 de marzo en los estudios centrales de la BBC en Londres. La televisión pública francesa, monegasca y luxemburguesa rechazaron celebrar el evento tras haberlo acogido recientemente (a excepción de Mónaco). Por ello, es la BBC, que ya había ejercido de anfitriona en 1960, quien se encarga del Festival de Eurovisión 1963. Al igual que en las dos anteriores ediciones, volvieron a participar el mismo número de candidaturas: 16 países. La maestra de ceremonias, como fuera también en Londres 1960, fue Katie Boyle, por lo que, junto con Jacqueline Joubert, eran la que más veces habían presentado el certamen hasta el momento. Los ganadores fueron Grethe and Jørgen Ingmann, por Dinamarca, con la canción «Dansevise» (Balada para bailar). Hubo ciertos rumores de que el Festival de Eurovisión 1963 no se celebró en directo, pero finalmente se desmientió.

Retornos

Tan solo 1 artista que había participado previamente en el Festival de Eurovisión decidió regresar esta edición. Era el país anfitrión, que tras el 4º puesto obtenido el año anterior con «Ring-A-Ding Girl«, Ronnie Carroll volvió para obtener un mejor puesto. En cuanto a compositores, Émile Gardaz y Géo Voumard (Suiza 1956, 1957, 1961 y 1962) volverían a componer la canción suiza por última vez, interpretada por Esther Ofraim. Pierre Delanoë (Francia 1958 y Mónaco 1961) decidió componer una canción para Luxemburgo. Por su parte, también repetirían Hans Flower (Bélgica 1959 y 1961), detrás de la composición belga esta edición; así como Mogol (Italia 1961) habría lo propio con la candidatura italiana de este año.

España en el Festival de Eurovisión 1963

Elección interna

Después del fracaso cosechado en Luxemburgo 1962, TVE decidió no repetir el formato de Final Nacional, sino que apuesta por primera vez por una elección interna. Por ello, se establece que tan solo se pueden presentar a esta elección interna aquellas canciones compuestas por algún compositor que hubiera obtenido un 1º, 2º o 3º puesto en algún festival musical celebrado en 1962. El jurado que eligió nuestra candidatura para Londres estaba compuesto por directivos de TVE y miembros de la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles). Estos seleccionan al artista barcelonés José Guardiola con la canción «Algo prodigioso», compuesta por Fernando García Morcillo y Camillo Murillo Janero. Curiosamente, Guardiola había sido proclamado ganador, junto con Monna Bell, del Festival de la Canción Mediterránea 1972, pero se impugnó el resultado porque se contabilizaron más votos que espectadores en la sala.

El camino a Eurovisión.

José Guardiola no era un artista desconocido en Eurovisión, puesto que ya se había presentado a la Final Nacional de TVE en 1962. Así pues, también había versionado «Piove (Ciao, ciao bambina)», canción italiana en 1959, «Tom Pillibi» (en castellano y catalán), tema ganador francés en 1960, y «Un premier amour», ganadora francesa de 1962. Los arreglos de la canción corrieron a cargo de Rafael Ibarbia, quien también ejerció de director de orquesta español en Londres. España actuó en el 12º puesto, después de Francia y antes de Suecia, obteniendo casualmente la 12ª posición con 2 puntos del jurado yugoslavo.

Desarrollo del certamen

El Festival de Eurovisión 1963 tuvo una duración de 1 hora y 35 minutos. La retransmisión comenzó con imágenes de la ciudad de Londres, a lo que pronto se sumaron imágenes del edificio central de la BBC, donde se celebraba el Festival. Tras ello, la presentadora, Katie Boyle, dio la bienvenida a todos los artistas participantes. Como se hiciera en Londres 1960, el comentarista presentaba las canciones a la par que salía un mapa de Europa y un rótulo con el nombre de artistas y país al que representaban.

Esta edición del Festival de Eurovisión deslumbró por los grandes nombres que representaron a los países participantes. La artista griega Nana Mouskouri, con más de 60 millones de discos vendidos, fue la abanderada de Luxemburgo. Françoise Hardy, máxima exponente del pop yeyé francés a principios de los 60, representó a Mónaco. Otro de los grandes nombres fue Alain Barrière, representante francés, que empezará a ser reconocido en el «viejo continente» después del certamen. Igualmente, la artista hebrea Esther Ofarim, que saltaría a la fama con canciones interpretadas junto a su marido, Abi Ofarim.

PaísArtistaCanciónPuestoPuntos
01.Reino UnidoRonnie CarrollSay wonderful things28
02.Países BajosAnnie PalmenEen speeldoos13º0
03.AlemaniaHeidi BrühlMarcel5
04.AustriaCarmela CorrenVielleicht geschieht ein Wunder16
05.NoruegaAnita ThallaugSolhverv13º0
06.ItaliaEmilio PericoliUno Per Tutte37
07.FinlandiaLaila HalmeMuistojeni Laulu13º0
08.DinamarcaGrethe & Jørgen IngmannDansevise42
09.YugoslaviaVice VukovBrodovi11º3
10.SuizaEsther OfarimT’en Va Pas40
11.FranciaAlain BarrièrreElle Était Si Jolie25
12.EspañaJosé GuardiolaAlgo prodigioso12º2
13.SueciaMonica ZetterlundEn Gång I Stockholm13º0
14.BélgicaJacques RaymondWaarom?10º4
15.MónacoFrançoise HardyL’amour s’en va25
16.LuxemburgoNana MouskouriÀ force de prier12

Votaciones

El sistema de votación

Al igual que en Luxemburgo 1962, se decidió cambiar de nuevo el sistema de votación. Para paliar la «escabechina» de 0 puntos en el Festival, la organización propuso a los países que votaran con 5, 4, 3, 2 y 1 punto. Asimismo, la organización también vio oportuno que se aumentara el número de miembros del jurado a 20 personas. Por cada país, el jurado votaba de 5 a 1 a todas las canciones participantes en función de sus gustos. Se sumaba todos los puntos de los 20 miembros del jurado. En definitiva, el país con mayor puntuación recibía 5 puntos, la máxima puntuación; 4 puntos, el segundo; y de ahí hasta 1 punto.

La evolución de la votación

En un principio, empezó a encabezar la votación Suiza, pero Dinamarca se encontraba muy cerca e incluso se puso en cabeza en algunos momentos del primer cuarto de la votación. Más tarde, le tocó votar al jurado noruego, quien no le dio tiempo a recontar los votos de todos los jurados y otorgó los puntos a quien creía que iba a obtener puntuación. Dio 3 puntos a Suiza y 2 a Dinamarca. Además, no anunció la puntuación en conformidad con las normas, por lo que la presentadora le advirtió. En definitiva, el portavoz noruego le pidió a la presentadora volver al final de la votación. Aunque la puntuación errónea del jurado noruego permaneció en la tabla de votación. Esto hizo que Suiza liderara hasta el final de la votación, con algunos momentos empatando con Dinamarca.

Al término de la votación, antes de conectar de nuevo con Noruega, Suiza lideraba con 42 puntos y Dinamarca se encontraba en segunda posición con 40 puntos. Por tanto, cuando Noruega rectificó los 3 puntos iniciales a Suiza a tan solo 1 punto, los helvéticos terminaron con 40 puntos. En cambio, a los daneses fueron concedidos 4 puntos en vez de los 2 puntos de la primera votación. En resumidas cuentas, el marcador se dio la vuelta: Dinamarca vencía con 42 puntos y Suiza se clasificaba en segunda posición con 40 puntos (exactamente al revés antes de conectar con Noruega).

Tabla de votación del Festival de Eurovisión 1963. Dinamarca, ganadora con 42 puntos.
Tabla de votación

Curiosidades

  • Este es el primer año que se permite, además de grupos, participar con un coro de máximo 3 personas en segundo plano.

  • Es la primera edición que se denomina oficialmente «Eurovision Song Contest».

  • Por segundo año consecutivo, 4 países obtienen «0 puntos»: Países Bajos, Noruega, Finlandia y Suecia.

  • Países Bajos se convirtió en el primer país en obtener «0 puntos» en dos ocasiones de forma consecutiva.

  • Por primer año, y a partir de entonces hasta 2003, los países votan según el orden de actuación.

  • No solo el jurado noruego no votó en conformidad con las reglas (decir el número de actuación, seguido del nombre de país y después los puntos), sino que también el portavoz español, Julio Rico, también lo hizo. No obstante, el portavoz español no se mostraba inseguro, como sí hizo el noruego.

  • Tanto Austria como Suiza, recurrieron a artistas de origen israelí. Israel debutaría exactamente 10 años después inesperadamente.

  • El Festival fue retransmitido también en Portugal, con los comentarios del comentarista español, Federico Gallo, un año antes de su debut.

Polémicas

Una de las polémicas de esta edición fue que durante años se pensó que esta edición estuvo pregrabada. La razón principal es que se utilizaron dos estudios de la BBC (TC3 y TC4) para la retransmisión. En uno de ellos, se encontraba el público junto a la presentadora del certamen, Katie Boyle. En otro, es donde los artistas interpretaban sus canciones junto a la orquesta de la BBC. Además de esto, también influenció la rapidez en los cambios de puestas en escena de un país a otro. La BBC había apostado por un Festival diferente, una idea que no volveríamos a ver hasta los 90.

La otra gran polémica tiene que ver con los votos del jurado noruego. El portavoz noruego anunció de forma errónea la puntuación que debía otorgar, por lo que la presentadora le avisó. Sin embargo, este pidió a la presentadora que conectaran al término de la votación porque no les había dado tiempo a contar los puntos de todos los jurados. En esta primera votación, Noruega otorgó 3 puntos a Suiza y 2 a Dinamarca. Si estos puntos se hubieran mantenido, Suiza habría ganado la edición en detrimento de Dinamarca. Sin embargo, su votación cambió radicalmente cuando fue el último país en votar, dado que otorgó 4 puntos a Dinamarca y 1 a Suiza. Esto radicó en la victoria danesa por tan solo 2 puntos de Suiza.

Según una entrevista a una miembro del jurado noruego, Olaf Kjell Wathne Gar afirma que la NRK, televisión pública noruega, improvisó y «reclutó» a jóvenes a última hora. Tan solo pudieron escuchar 2 veces las canciones previamente en una habitación pequeña. Estos se decantaron desde el principio por Dinamarca porque «tenían la mayor simpatía por Dinamarca». A cambio, recibieron 150 NOK, moneda noruega, bajo el concepto «desperdiciar el sábado».

Lista de canciones

Lista de canciones del Festival de Eurovisión 1963 en Spotify

Bibliografía

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.