Isabelle Aubret, ganadora del Festival de Eurovisión 1962 por Francia
Logo del Festival de Eurovisión 1962. Sobre un fondo transparente, se sobrepone en marrón "Grand Prix Eurovision de la Chanson Européene 1962".

El séptimo Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 18 de marzo de 1962 en la «Villa Louvighy» de la Ciudad de Luxemburgo. Tan solo se volvería a celebrar en Luxemburgo un Festival de Eurovisión en 1963. De nuevo, volvieron a concurrir 16 países, los mismos que en la edición anterior. La presentadora fue la francesa Mireille Delannoy, que había logrado entrar dentro de Télé-Luxembourg hacía 7 años y pasará también por Télé Monte-Carlo. La canción ganadora fue «Un premier amour», interpretada por Isabelle Aubret, representando a Francia. Por tanto, esto supuso la tercera victoria francesa en menos de 5 años.

Retornos

Artistas

Un total de 4 artistas que ya habían participado en el Festival de Eurovisión decidieron volver. En primer lugar, decide regresar Fud Leclerc en su cuarta ocasión por Bélgica, tras sus participaciones en Lugano 1956 con «Messieurs Les Noyés De La Seine«, Hilversum 1958 con «Ma petite chatte» y Londres 1960 con «Mon amour pour toi«. Esta sería su última vez en el escenario de Eurovisión. Junto con Valentina Monetta, ostenta el récord de ser el solista con más apariciones de la historia del Festival de Eurovisión. En segundo lugar, decide regresar François Deguelt por Mónaco, que había dado al principado su primera medalla de bronce en el Festival en Londres 1960. En tercer lugar, vuelve también Camillo Felgen por Luxemburgo, que había acabado en 1960. Por último, regresa igualmente Jean Philippe, representante francés en Cannes, pero en esta ocasión como abanderado suizo.

Compositores y letristas

5 compositores y/o letristas decidieron también volver a participar en Eurovisión «desde la sombra». El más destacado de estos retornos es el de Domenico Modugno (Italia 1958 e Italia 1959), que se encuentra detrás de la composición de la candidatura italiana y ganadora de San Remo, «Addio, addio» de Claudio Villa. Igualmente, también volvieron los artífices de la primera canción ganadora del Festival de Eurovisión, «Refrain» (Suiza 1956), Émile Gardaz y Géo Voumard, que también se encontraron detrás de las representaciones suizas de 1957 y 1961, para trabajar juntos en la canción suiza de Jean Philippe. También regresó Syd Codell, artífice de la canción de Reino Unido 1959. Por último, Åke Gerhard, compositor de las candidaturas suecas de 1958, 1959 y 1960, regresó para hacer lo propio esta edición.

España en el Festival de Eurovisión 1962

Final Nacional (06/02/1962)

Después del discreto resultado obtenido en Cannes con Conchita Bautista, TVE decidió organizar de nuevo una Final Nacional. Se presentan 90 candidaturas, de las cuales 16 pasan a una semifinal retransmitida el 5 de febrero desde los estudios de RNE en el Paseo de La Habana en Madrid y los estudios de Miramar en Barcelona simultáneamente. En esta semifinal, se clasifican tan solo 10 canciones para la Gran Final, celebrada el 6 de febrero de 1962, al día siguiente a la semifinal. Entre los participantes, se encuentran José Guardiola, Lita Torelló, Tonio Areta y Raphael. La selección del artista se realizó con un panel de jurado no especializado en música, conformado por Alfredo di Stéfano, Natalia Figueroa, Ladislao Kubala, Ana Mariscal o Carmen Lombart. No obstate, el vencedor del programa fue el barcelonés Víctor Balaguer con «Llámame», una canción compuesta por Miguel Portolés y Mario Sellés.

ArtistaCanciónPuesto
09.Víctor BalaguerLlámame
02.Víctor BalaguerGrandioso
03.Tonio AretaUn viejo paraguas
01.Duo JuvensQue llueva
04.Lita TorellóDespués de aquello
05.José GuardiolaRecuerdo
06.José Guardiola Nostalgia
07.Tonio Areta Canto de un fracaso
08.RaphaelPerdona Otelo
10.GeluHuella de ti
Datos obtenidos de eurovision-spain.com

Camino a Luxemburgo

Víctor Balaguer era una figura conocida en la España de principios de los 60. El artista ya había sido presentador del Festival del Mediterráneo y Festival de Benidorm en 1960 y 1961, así como participante de la Final Nacional española para Eurovisión 1961. Sin embargo, TVE mandó a Luxemburgo una delegación muy reducida. Así pues, el director de orquesta que TVE tenía preparado para ir a Luxemburgo, no tenía el pasaporte en regla y no pudo viajar. Rápidamente, se recurrió al director de orquesta que también iba a dirigir la candidatura luxemburguesa, Jean Rodères. Aún así, Víctor Balaguer quedó relegado al último puesto con 0 puntos, por primera vez en la historia del concurso. Le acompañaron también el representante belga, Fud Leclerc, la artista austríaca, Eleonore Schwarz, y los abanderados neerlandeses, De Spelbrekers.

Desarrollo del certamen

La retransmisión del Festival de Eurovisión 1962 duró 1 hora y 20 minutos. Por tanto, se redujo el tiempo de emisión con objeto de evitar cortes en la parte final de la retransmisión. Esto fue lo que pasó en la edición anterior con la BBC, que no pudo emitir la actuación de Jean-Claude Pascal tras obtener la victoria. En líneas generales, el programa empezó con una pequeña introducción en todos los idiomas oficiales de los países participantes. Tras ello, se pasó a la interpretación de las canciones. A diferencia del año anterior, la presentadora no introdujo todas las canciones, sino que fueron los comentaristas quienes lo hicieron en un espacio breve de tiempo. Una vez interpretadas las 16 canciones, hubo un pequeño intervalo de comedia de menos de 5 minutos. Rápidamente, se pasó a la votación.

PaísArtistaCanciónPuestoPuntos
01.FinlandiaMarion RungTipi-tii4
02.BélgicaFud LeclercTon nom13º0
03.EspañaVíctor BalaguerLlámame13º0
04.AustriaEleonore SchwarzNur in der Wiener luft13º0
05.DinamarcaEllen WintherVuggevise10º2
06.SueciaInger BerggrenSol och vår4
07.AlemaniaConny FroboessZwei kleine Italiener9
08.Países BajosDe SpelbrekersKatinka13º0
09.FranciaIsabelle AubretUn premier amour26
10.NoruegaInger JacobsenKom sol, kom regn10º2
11.SuizaJean PhilippeLe retour10º2
12.YugoslaviaLola NovakovićNe pali svetla u sumrak10
13.Reino UnidoRonnie CarrollRing-a-ding girl10
14.LuxemburgoCamillo FelgenPetit bonhomme11
15.ItaliaClaudio VillaAddio, addio3
16.MónacoFrançois DegueltDis rien13

Votaciones

Por primera vez desde la implantación de las votaciones en la retransmisión, el sistema de votación cambió. Este nuevo sistema de votación seguía manteniendo los 10 miembros del jurado por país, pero ahora cada miembro del jurado no tenía 1 voto a su canción favorita. Al contrario, cada miembro del jurado votaba con 3, 2 o 1 punto a todas las canciones. Al finalizar con todas las puntuaciones de todos los miembros del jurado, se otorgaba 3 puntos a la canción favorita por el jurado, 2 puntos a la segunda canción favorita y 1 punto a la tercera canción más valorada. De esta forma, los jurados no otorgaban 10 puntos, como en el anterior sistema de votación, sino que entregaban 6 puntos. Por consiguiente, era más probable que algún país se quedara sin puntos. Ciertamente esto fue lo que pasó, puesto que 4 canciones no obtuvieron ningún punto.

Con todo esto, Francia encabezó toda la votación. Es cierto que obtuvo el liderazgo a partir del segundo país en votar, Italia, pero obtuvo prácticamente puntuación de casi todos los países. Del mismo modo, fue Francia quien obtuvo la mayor cantidad de «3 puntos», un total de 5 países (Alemania, Noruega, Suecia, Suiza y Yugoslavia). Tras Francia, Mónaco recibió la máxima puntuación de 3 jurados (Austria, Luxemburgo y Países Bajos); la misma cantidad que Luxemburgo (Bélgica, España y Mónaco).

Curiosidades

  • Esta es la primera edición en la que se impone la obligatoriedad de que las canciones deben durar menos de 3 minutos.

  • Es la primera vez que 4 países obtienen 0 puntos en la votación: Bélgica, España, Austria y Países Bajos.

  • La retransmisión estuvo protagonizada por cortes de luz momentáneos. Entre ellos, la representación de Países Bajos se quedó a oscuras en medio de la actuación, al igual que Francia unos segundos después de actuar.

  • Jean Phillipe, representante suizo en 1962 y francés en 1959, es el primer artista que cantó por 2 países distintos.

  • El portavoz alemán es el primer portavoz que felicita por el espectáculo («Thank you for a fine programme»), imponiéndose así una costumbre habitual en las votaciones de hoy en día.

Lista de canciones

Lista de canciones del Festival de Eurovisión 1962 en Spotify

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.