Andreau Claveau, ganador del Festival de Eurovisión 1958 por Francia
Logo del Festival de Eurovisión 1958. Sobre un fondo blanco aparece un televisor con las diferentes colores, a los que se le suma unos ojos en representación de los telespectadores. Arriba aparece en negro "Gran Prix Eurovision de la Chanson Européene 1958"

El tercer Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 12 de marzo de 1958 en los estudios de la AVRO, televisión pública neerlandesa, en la localidad holandesa de Hilversum. En esta tercera edición, el número de participantes fue el mismo que el año anterior, 10 países. El Reino Unido se retiró, mientras que Suecia debutó en el certamen.

La presentadora fue la locutora de radio neerlandesa Hannie Lips. La música corrió a cargo de la “Metropole Orkest”, dirigida por el director de orquesta Dolf van der Linden. Aparte de ser el director de orquesta de aquellas delegaciones que no habían enviado a ningún director, también sería en futuras ediciones el director de orquesta por excelencia de los Países Bajos en Eurovisión. El país ganador fue Francia, suponiendo la primera de sus muchas victorias en camino, representada por André Claveau con la canción “Dors, mon amour” (Duerme, mi amor).

Retornos

En esta edición, 4 artistas ya habían representado con anterioridad a sus países en Eurovisión. En primer lugar, se volvían a presentar Lys Assia, ganadora en Lugano 1956, y Corry Brokken, ganadora en Fráncfort 1957. Para ambas, esta sería su última vez como artistas. Así pues, tenían el récord de ser las artistas que han participado en más ocasiones. Hasta 2017, cuando Valentina Monetta, representante de San Marino en 2012-2014,2017, lo consiguió. No obstante, las tres ostentan el récord de participar en 3 ocasiones de forma consecutiva.

Asimismo, también decidió regresar el representante belga en 1956 Fud Leclerc, que había cosechado un éxito considerable con “Messieurs les noyés de la Seine”. Por último, también regreso la que se considera artífice de la primera puesta en escena, Margot Hielscher, cuya puesta en escena volverá a ser protagonista en su actuación. Paralelamente, Friedrich Meyer, uno de los compositores de la canción alemana en 1957, también acompañará a Margot en esta nueva experiencia.

Desarrollo del Festival de Eurovisión 1958

A diferencia de las pasadas ediciones, la gala comenzó con la orquesta, pero en vez de una breve introducción de la presentadora, se pasó automáticamente a la primera canción participante, Italia, para hacer una gala más dinámica. Sin embargo, esta prisa provocó que en muchos lugares la representación italiana no se pudiera escuchar adecuadamente. Tras actuar la quinta canción, representando a Suecia, justamente a la mitad de las interpretaciones de las canciones, la orquesta se hizo a cargo de un pequeño intervalo. Una vez que actúan todas las canciones es el primer momento en el que se puede observar a la presentadora, quien rápidamente dio paso a la votación.

PaísesArtistaCanciónPuestoPuntos
01.ItaliaDomenico ModugnoNel blu Dipinto di blu13
02.Países BajosCorry BrokkenHeel de Wereld10º1
03.FranciaAndré ClaveauDors, mon amour27
04.LuxemburgoSolange BerryUn grand amour10º1
05.SueciaAlice BabsLilla Stjärna10
06.DinamarcaRaquel RastenniJeg rev et blad ud af min Dagbog3
07.BélgicaFud LeclercMa petite chatte8
08.AlemaniaMargot HielscherFür zwei Groschen Musik5
09.AustriaLiane AugustinDie ganze Welt braucht Liebe8
10.SuizaLys AssiaGiorgio24

Votaciones

El sistema de votación en el Festival de Eurovisión 1958, al igual que el año anterior, consistía en que cada país debía tener 10 miembros del jurado. Cada miembro, otorgaba 1 punto cada uno a su canción favorita de la noche. En cuanto al orden de votación, se repitió la fórmula de la edición anterior: seguir el orden inverso de actuación. Es decir, Suiza empezó a otorgar sus puntos en primer lugar, mientras que Italia procedió a la votación en último lugar. Suecia empezó liderando la votación, pero fue rápidamente sustituido por Francia, quien ocupó el primer puesto en la gran mayoría de la votación, muy seguida de Italia.

Sin embargo, Italia se hundió hacia la mitad de la votación y los puntos hacia Francia iban siendo cada vez menores conforme el trascurso de la votación. Mientras tanto, al contrario que Francia, Suiza estaba recibiendo muchos puntos de los últimos países en votar. Cuando faltaba un país antes de terminar la votación, Italia, Francia lideraba sobre Suiza por tan solo 1 punto. En definitiva,el jurado italiano fue determinante para decantar la balanza a favor de Francia, contra todo pronóstico, porque la canción suiza estaba cantada en italiano.

Curiosidades

  • Cuando Italia le tocó actuar en primer lugar, se produjo un error en la retransmisión y muchos hogares no pudieron ver la actuación italiana. Por ello, tras la última actuación, Suiza, Italia volvió a actuar.

  • Junto con 1956, es la única edición en la que no se presentó ninguna canción en inglés.

  • Dinamarca otorgó a Francia el récord de puntos a un solo país por parte de un jurado nacional, debido a que 9 de sus 10 jurados se decantaron por Francia.

  • El portavoz del jurado francés, en vez de votar por el orden de actuación, otorgó sus puntos de mayor cantidad de puntos a menor, tal y como se había producido en la edición anterior.

  • Por primera vez, la orquesta intervino entre dos canciones, entre la quinta canción, Suecia, y la sexta canción, Dinamarca.

  • Este será el último año en el que en el marcador de la votación solamente aparezca el título de la canción, pues a partir de la edición de 1959 hasta 1964 aparecerá el título de la canción y el país al que representa (debido a que varios países compartían el mismo idioma oficial).

Lista de canciones

Lista de canciones de Eurovisión 1958

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.