Corry Brokken, ganadora de Eurovisión 1957, felicitada por el director de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen

El segundo Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de marzo de 1957 en la «Großer Sendesaal des hessischen Rundfunks» de Fráncfort. Debido a un aumento de número de televisores en Europa, en esta edición la televisión tuvo más protagonismo que la radio, por la cual también se seguía emitiendo. A pesar de que Suiza había ganado el Festival de Eurovisión 1956, la televisión suiza declinó la oferta de acoger el festival por segundo año consecutivo. Por ello, fue la televisión pública alemana, ARD, la encargada de preparar el Festival de Eurovisión 1957. También, existe una teoría de que Alemania acogió el Festival debido a que en la pasada edición obtuvo el segundo puesto, por detrás de Suiza.

La presentación corrió a cargo de la actriz alemana Anaid Iplicjian. Por su parte, la orquesta de la ARD estuvo dirigida por Willy Berking, quien además tuvo el papel de ser el director de orquesta para aquellos países que no habían enviado a ningún director. El gran país vencedor, con un margen de puntos considerable con respecto al segundo clasificado, fue Países Bajos, representada por Corry Brokken y su canción «Net als toen» (Tal como entonces).

Retornos

Dos artistas volvieron a repetir la experiencia de Eurovisión este año. En primer lugar, Lys Assia, ganadora de la edición pasada con «Refrain», volvió a representar a Suiza con «L’enfant que j’étais». En segundo lugar, Corry Brokken, que había representado a los Países Bajos con y que, paradójicamente, será la ganadora de esta edición. Así pues, también regresaron dos compositores: Émile Gardaz y Géo Voumard. Ambos son los compositores y letristas de «Refrain», el tema ganador suizo interpretado por Lys Assia

Desarrollo del Festival de Eurovisión 1957

El Festival de la Canción de Eurovisión 1957 duró cerca de 1 hora y 10 minutos. En resumen, el certamen empezó con una pequeña introducción de la presentadora, que inmediatamente después dio paso a la primera canción, representando a Bélgica. Entre canción y canción, la presentadora intervenía para anunciar qué país iba a cantar posteriormente, el artista, los compositores y letristas de la canción. A diferencia de la primera edición, no hubo un intervalo para dar tiempo a que los jurados votasen, sino que se procedió directamente a llamar por teléfono a los países participantes para que otorgaransus votos.

PaísArtistaCanciónPuestoPuntos
01.BélgicaBobbejaan SchoepenStraatdeuntje5
02.LuxemburgoDanièle DupréAmours mortes (Tant de peine)8
03.Reino UnidoPatricia BredinAll6
04.ItaliaNunzio GalloCorde della mia chitarra7
05.AustriaBob MartinWohin, kleines Pony?10º3
06.Países BajosCorry BrokkenNet als toen31
07.AlemaniaMargot HielscherTelefon, Telefon8
08.FranciaPaule DesjardinsLa belle amour17
09.DinamarcaBirthe Wilke & Gustav WincklerSkibet skal sejle i nat10
10.SuizaLys AssiaL’enfant que j’étais5

Votaciones

El sistema de votación consistía en que cada país participante debía tener 10 miembros de jurado, los cuales cada uno de ellos otorgaría a su canción favorita 1 punto cada uno. En vez de seguir el orden de actuación, para la votación la presentadora y su ayudante llamaban a los países en orden inverso al orden de actuación. Es decir, comenzó votando Suiza y Bélgica cerró la votación. Desde el primer momento, Países Bajos despuntó en la clasificación gracias a que Suiza le otorgó 7 de los 10 puntos posibles.

El marcador en el que se sumaban los puntos constaba de una tira circular en la que iba girando con los puntos que les iban otorgando los jurados. La organización no se esperaba tantos puntos para una candidatura. Prueba de ello, es que cuando Países Bajos llega a superar los 20 puntos, tienen que reponer el marcador con una nueva tira.

Curiosidades

  • Es la primera edición en la que las votaciones tomaron protagonismo de la edición. Por tanto, es la primera ocasión en la que tenemos la posición y los puntos de todos los países participantes.
  • Absolutamente todos los países participantes votaron a la canción ganadora de los Países Bajos, logrando un récord de puntos hasta 1960, cuando ya participaron un total de 13 países.
  • La ganadora de la edición anterior, Lys Assia, decidió volver a representar a Suiza el año siguiente a su victoria, una acción que sería repetida por la ganadora de esta edición, Corry Brokken, que volvería a participar en 1958; y Lena Meyer-Landrut, ganadora de Eurovisión 2010, y que repetiría en 2011.
  • El programa, debido a que se acogió en Alemania, se retransmitió en alemán como lengua original.
  • Es la primera vez que una mujer presenta el Festival de Eurovisión en solitario, una tónica que sería habitual en las siguientes ediciones.
  • Es la primera edición en la que participan dúos, puesto que en la primera edición tan solo se podían enviar a solistas.
  • A pesar de que las normas aconsejaban que las canciones no debían durar más de 3 minutos, la candidatura italiana duró 5 minutos y 9 segundos. No obstante, Italia no fue desclasificada del concurso.
  • Curiosamente, la canción presentada por el Reino Unido presentaba la antítesis, pues fue considerada la canción más corta del Festival de Eurovisión hasta el año 2015, tan solo 1 minuto y 52 segundos, cuando la banda PNK redujo ese récord a 1 minuto y 40 segundos.
  • La representante alemana, Margot Hielscher, en su multidiomática canción incorporó el castellano, por lo que fue la primera vez que se escuchó nuestro idioma en el concurso. No volvería a oírse hasta 1961, cuando España decida debutar en Cannes.

Polémicas

La primera gran polémica del Festival de Eurovisión fue el beso que se dio el dúo danés, Birthe Wilke y Gustav Winckler, al finalizar su actuación. Este beso causó gran rechazo por parte de los sectores más conservadores de la sociedad europea, puesto que Gustav y Birthe no eran pareja, sino que tan solo interpretaban a un capitán de barco que debía marchar y dejar a su mujer en tierra. Una vez que terminaron su actuación, en vez de salir por las escaleras de atrás, como el resto de participantes, decidieron salir por la parte derecha del escenario.

Lista de canciones

Lista de canciones del Festival de Eurovisión 1957 en Spotify

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.